Europeana: lo último de la web 2.0

El lanzamiento de la beta de Europeana el día 20 de Noviembre ha sido uno de los pasos más importantes en cuanto al progreso de la llamada web 2.0 (podéis consultar qué es en este post del blog), suscitando una gran cantidad de visitas a la propia página y saturándola el mismo día del lanzamiento, lo que demuestra la gran expectación que está generando este nuevo proyecto de la Unión Europea. Pero, ¿en qué consiste exactamente Europeana?

“Con Europeana podemos localizar textos, imágenes, vídeos, y sonidos digitalizados y catalogados por una gran variedad de instituciones culturales de toda Europa. Esto último es una de sus grandes bazas.”

Tal y como dice la cita, Europeana nos permitirá acceder, por ejemplo, a bibliotecas de cualquier lugar de Europa como puede ser la de Copenhague, la de Frankfurt, la de Londres, etc. o a museos como el Louvre o el Rijksmuseum de Amsterdam y consultar todos sus contenidos. Éstos estarán digitalizados, catalogados y procesados por expertos, garantizando así su fiabilidad.

Actualmente Europeana almacena unos dos millones de documentos, que constituyen un porcentaje inferior al 2% del total que albergará. De ese total, España solamente colaborará con el 1%, un dato bastante desalentador. Entre Francia (53%), Gran Bretaña (10%) y Holanda (7%) se reparten cerca del 70% de los fondos disponibles para llevar a cabo este reto tecnológico que nos permitirá acercarnos notablemente a todos los documentos que albergan instituciones culturales de toda Europa. Como Europeana es “un edificio en obras” con mucho trabajo por delante todavía, de momento tendremos que conformarnos con su predecesor: Google Books.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s