Nanotecnología

Hola, somos Laura, Alba M. y Alba R de la clase de 1º Bachillerato A, de ciencias del mundo contemporáneo del I.E.S. Álvaro Cunqueiro de Vigo. Nuestro tema se llama “De la Edad de Piedra a la nanotecnología”. Nos interesa mucho todo tipo información relacionada con los avances tecnológicos, por eso hemos escogido este tema para realizar nuestra primera intervención en el blog, y conocer las diferentes opiniones respecto a un asunto actual bastante polémico.

UN FUTURO INVISIBLE

kohlenstoffnanoroehre_animation

Richard Feynman y Eric Drexler fueron los primeros en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología. Feynman recibió el premio Nóbel de Física por su trabajo de electrodinámica cuántica. En este desarrollo un método para estudiar las propiedades de las partículas subatómicas (denominadas actualmente quarks). Destacan sus investigaciones de computación cuántica y el comienzo de la nanotecnología. Drexler predecía las futuras utilidades de la nanotecnología. En su libro “Engines of Creation” nos presenta un mundo surrealista donde las aplicaciones de la nanotecnología están completamente desarrolladas.

La nanotecnología es el conjunto de técnicas que permiten la manipulación de átomos y moléculas a escala nanométrica (10 -9 m). Esta ciencia promete soluciones nuevas y más eficientes para los problemas que hasta ahora nos parecerían imposibles de solucionar.

Se ha descubierto recientemente que el ordenamiento de los átomos tiene una estrecha relación con las propiedades de un material, por lo tanto si conseguimos desarrollar la ingeniería atómica podríamos seleccionar las propiedades de un material a nuestro gusto. Pero este avance todavía no es posible, aunque en los laboratorios ya se investiga para conseguirlo.

Los nanobots, también llamados nanites o nanoagentes, son máquinas o robots construidos en dimensiones nanométricas. Podrían ser capaces de eliminar células cancerígenas, reparar tejidos, recoger radicales (moléculas peligrosas por ser altamente inestable), ayudar a la síntesis de moléculas complejas básicas para la vida, limpiar arterias bloqueadas, viajar por la sangre recogiendo contaminantes…. Pueden reproducirse automáticamente. Esto significa que pueden llegar a ser un gran peligro para el cuerpo de la persona que los contenga.

253416310_6455ea4b7d_m1

– ¿Será posible encontrar una solución al cáncer sin someterse a la quimioterapia?

-¿Algún día podremos decidir como queremos ser y conseguir la vida eterna?

Aqui teneis unos vídeos alucinantes de nanobots:

YouTube – Nanobots Flowing Through a Blood Vessel

YouTube – Nanobots replacing neurons

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s