Marea Roja

 

¡Hola! Somos Iria y Sandra y como la semana anterior hablamos de  el incendio en California esta semana hablaremos de los incendios en Galicia, en concreto del año 2006, cuando hubo 1970 incendios tan solo del 3 al 15 de agosto.

Galicia es una comunidad con gran densidad forestal que unido a  su clima estival propicia la aparición y expansión de los incendios. El inicio de estos puede deberse a varias causas como quema de rastrojos, descuidos humanos, pirómanos… o intereses ecónomicos y políticos. Y la propagación se ve favorecida por el viento.

Galicia fue en 2006, según Greanpeace, el 50% del territorio quemado de la Península. Sobre todo, las zonas costeras de esta comunidad.

Los lugares más castigados por estos incendios estaban en zonas donde había viviendas cercanas, y bosques densos. Según encuestas o muchas otras fuentes, la mayoría de la población gallega no recordaba ninguna oleada de incendios tan impresionante, ya que llegó a acorralar muchas localidades, haciendo incluso difícil respirar.

Las provincias más castigadas fueron Pontevedra y A Coruña, sumando según fuentes de la Xunta de Galicia, el 85% de la superficie calcinada de toda la comunidad, con 66.500 hectáreas entre las 2, mientras tanto la Lugo, la menos afectada con tan solo 2.000 hectáreas, y Ourense, la tercera más afectada, 8.500 hectáreas y un 11% de toda la superficie afectada.

Hubo cuatro víctimas mortales debido a intoxicación por inhalación de humo.  Finalmente, se detuvieron a 62 presuntos pirómanos.

Esto tuvo grandes consecuencias no solo para la flora que ardió, también para la fauna que vivía en ella. Así como para la más fácil erosión del terreno sin vegetación. Los ríos, al conducir las cenizas hasta el mar, propició importantes pérdidas en cuanto al marisqueo.

Según la Xunta las pérdidas económicas a causa del fuego asciendieron a la desorbitante cifra de 99 millones de euros.

En 2007, se aprobó una ley en la que se prohibía la construcción en terreno quemado, y sospechosamente, la cifra de incendios disminuyó considerablemente.

Creeis que los favorecidos en 2006 de los incendios fueron los empresarios de la construcción? Y que existía una red organizada de quema de montes?

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s