¿ La ciencia recuperará al fin su lugar?

El recién proclamado presidente de los Estados Unidos de América, ha decidido incorporar en su equipo de gobierno científicos de alto rango, y está dispuesto, como él mismo dice, a escuchar todo aquello que tengan que decirle, especialmente si le resulta incómodo.

Parece tener claro que la ciencia es la clave para nuestra supervivencia, y como había prometido, la investigación sobre células madre se reanudará. De hecho, los dos co-presidentes de su consejo de asesores científicos son Harold Varmus (Premio Nobel) y Eric Lander, ambos expertos en este tema.celula-madre

Sin embargo, la investigación con las  células madre acarrea grandes disputas éticas. En un principio era un hecho que concernía el terreno científico pero cuando después se extendió a la opinión popular, hasta nacieron organizaciones específicas contra este tipo de investigaciones.

El dilema moral que surgió a partir de este momento fue que las células madre se obtenían prinpalmente de embriones humanos. Hay muchas personas que consideran que un óvulo fecundado tiene derecho a vivir como cualquier otro ser humano, pues consideran que en el momento en el que un óvulo se fecunda, ya es un ser humano. Así no se podría “matar” a un humano para realizar un experimento científico. Este es el hecho que causa mayor controversia. Pero por otra parte, los científicos alegan que se podrían utilizar aquellos embriones que no se llegan a usar en las fertilizaciones invitro y que tienden a ser destruídos o guardados (y tras un largo periodo de tiempo pasa su periodo de vida). Sólo en EEUU se han estimado 400.000 embriones en este estado.

Actualmente hay muy pocos países que permitan la investigación con células madre (Reino Unido y Suecia, por ejemplo). Algunos otros país como el nuestro permiten la investigación con células madre adultas, menos valiosas y más difíciles de investigar.

Recientemente, investigaciones en Advanced Cell Technology (Tecnología Celular Avanzada) en Woecester, Mass; lograron obtener células madre de un ratón sin  matar a los embriones. Si esta técnica se mejora puede ser posible que se eliminen algunos de los problemas éticos relacionados con las investigaciones embrionarias de células madre.

Sin lugar a dudas, nos espera un largo camino que ver y trabajar, hasta que por fin, esperemos, la ciencia triunfe.

Para más información pincha aquí  y aquí

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s