Las barritas milagrosas

Como todos sabréis ya tras leer posts precedentes, los alimentos funcionales son aquellos que además de ofrecer un aporte nutritivo como otro alimento cualquiera, otorgan unos ciertos efectos “beneficiosos” para la salud, léase regulación del nivel de colesterol o del tránsito intestinal o ayuda al adelgazamiento. Nosotros nos centraremos en este último ejemplo.Campañas publicitarias de esta índole son cada vez más abundantes e inherentes a la televisión, y como habréis podido observar, dirigidas desmesuradamente a las mujeres: cereales integrales milagrosos, barritas nutritivas de chocolate sin grasa, etc. ¿Por qué? Simple y llanamente por la excesiva preocupación de algunas por su aspecto, cuyo origen se establece en la propia publicidad, en las imágenes adyacentes a la misma, donde se muestran cuerpos perfectos y por lo tanto imposibles a los que aspiran a parecerse accediendo a comprar el producto anunciado. Basta con leer el envase de las susodichas barritas (con unas 95kcal, al estilo BiCentury) en las que está escrito que dos de ellas equivalen a una comida para darse cuenta de que lo que menos le importa a las empresas hoy en día es el consumidor y su salud.

Numerosos son los intentos de poner freno a esta tendencia a la estafa, desde el ministerio de Sanidad con su propuesta de control de la publicidad engañosa, hasta la denuncia de FACUA en la que piden que siguiendo el Decreto 1907/1996, del 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial, se prohíba la anunciación de productos “que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad”. Pese a todo, el día a día televisivo sigue siendo el mismo.

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